viernes, 4 de mayo de 2012

Un lavaplatos que arregla problemas

Una de las cosas que me gustan del fin de semana es leer el domincal ES de la Vanguardia.

Os dejo con un articulo interesante de como buscar soluciones creativas a problemas.... A ver si me lo aplico :)

http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120414/54284414430/un-lavaplatos-que-arregla-problemas.html

La creatividad nos permite afrontar y dar solución a los retos que nos encontramos. No es importante si el problema es muy grande o es una tarea cotidiana, la mirada creativa permite elaborar propuestas desde diferentes perspectivas, combinando ideas conocidas y buscando un enfoque que resulte diferente al habitual.

Pero nuestro peor enemigo para tener esta mirada es nuestra forma de pensar. ¿Recuerdan cuando eran estudiantes y pedían fotocopias de los apuntes a algún compañero de clase? A veces recibíamos una fotocopia de una fotocopia... y el texto resultaba totalmente ilegible (y era necesario corregirlo con bolígrafo).
Como siempre pensamos de la misma forma, acabamos dando un mismo tipo de respuestas y, como una mala fotocopia que no se entiende, encontramos soluciones que ya no responden a la necesidad planteada. Es decir, para ser creativo se necesita otro cerebro, otra persona que busque una nueva salida al problema. A veces esto no es posible, así que les voy a proponer un juego que les permitirá dar respuesta a esta necesidad de cerebro múltiple de una forma muy sencilla.
Busquen tarjetas blancas y escriban en cada una el nombre de un personaje. Vale todo tipo de personajes, desde reales, actuales o pasados, a personajes ficticios. Para que se hagan una idea hace unos días unos alumnos de un curso sobre técnicas de creatividad me propusieron trabajar con el personaje Gota de Fairy.
Después escriban en la parte posterior de cada tarjeta la forma como actúa habitualmente este personaje y cómo afronta los problemas. En el caso de la gota de lavaplatos escribiría que actúa lentamente, sin hacer ruido. Y su forma de afrontar los problemas es disolviéndolos hasta que, en teoría, desaparecen.
Guarden la baraja de tarjetas... y sáquenlas cuando tengan un problema. Tomen una carta al azar y hagan como cuando eran pequeños que jugaban a ser otra persona . ¿Recuerdan? Eran un pirata, un bombero o una doctora y actuaban tal y como ellos lo harían.
Pongamos un ejemplo real que le pasó a una amiga mía no hace mucho tiempo. Están preparando una obra de teatro y uno de los actores tiene que llevar una barba postiza, pero la que han encontrado se le cae y le pica. Han probado a sujetarla de otra forma pero entonces queda poco realista. Además, han intentado cubrir la parte interior de la barba con una tela para que no pique, pero sin mucha fortuna... Toman la carta de la gota de lavaplatos y piensan como ella: ¿cómo se puede tener una barba eliminando el problema de que caiga y pique? Cuando se encuentran dentro del problema con la barba en las manos no ven la solución (esto le pasó a la protagonista del problema, que acabó por desistir), pero cuando piensan fríamente, ya como Gota de Fairy, descubren fácilmente, por ejemplo, que no es necesario que la barba sea postiza, sino que pueden pintarla.
Para esta técnica sólo hay que acostumbrarse a hacer juegos simbólicos. Y es que, en el fondo, para ser creativos sólo hacen falta ganas de serlo, juego y entrenamiento. ¿Lo prueban?


No hay comentarios: