sábado, 25 de febrero de 2012

La Maternidad suma






Para esta tarde de sábado os dejo una interesante reflexión de una compañera y amiga del reciente curso que realice con Barcelo Activa y IESE. La reflexión hace referencia a un caso que discutimos en clase, el caso " zipcar", liderado por una mujer. Gracias Leticia por esta interesante reflexión.






"Hay un aspecto del caso Zipcar que no salió en la discusión de clase y que sin embargo me ha llamado la atención. Fijaos en que, para ser un curso para mujeres emprendedoras, ha sido el único caso en que la protagonista era una mujer. Robin Chase, fundadora de Zipcar, según se explica en el caso preparado por el IESE, se tomó algún tiempo libre después del nacimiento de cada uno de sus tres hijos y estructuró su calendario de trabajo para poder cumplir su deseo de ocuparse de su familia. Participaba en las actividades escolares de sus hijos y gracias a ello hizo muchos amigos nuevos, padres de compañeros de sus hijos, donde conoció a Danielson, su socia en Zipcar. Ahora Zipcar es la compañía líder en el mercado de coches compartidos. Como Robin, son muchas las mujeres para las cuales el hecho de tener hijos ha supuesto un trampolín en el mundo profesional y empresarial. Yo nunca habría sido emprendedora si no hubiese tenido hijos. Y como yo, muchas más. Esto es extensivo también para los hombres. En el colegio de mis hijos, existe una red laboral de padres que funciona como un grupo de linkedin. Gracias a la escolarización de sus hijos, los padres intercambian ofertas de empleo, organizan jornadas de networking y actividades de formación, encuentran sinergias y emprenden negocios juntos. La primera generación de mujeres trabajadoras en España, la de nuestras madres, aterrizó con éxito en un mundo de hombres y copió sus modelos. Trabajaban duro, llegaban a casa después de las ocho, iban al colegio una vez al año como mucho y maldecían cuando una de sus empleadas estaba de baja por un embarazo. Nosotras hemos aprendido de ellas a esforzarnos al máximo, pero nuestro escenario es diferente. Nosotras, la segunda generación, tenemos a nuestra disposición las nuevas tecnologías que nos permiten estar en varios sitios a la vez. Nosotras, la segunda generación, tenemos maridos que también quieren participar al máximo en la vida de sus hijos. Nosotras hemos aprendido conceptos nuevos como sostenibilidad, conciliación, teletrabajo y flexibilidad. Nosotras hemos sacado partido a internet y a la globalización y nos comemos el mundo. La maternidad no resta, suma."

sábado, 11 de febrero de 2012

4 sentidos

Puede ser el mejor spot publicitario del año.Esta es la historia real de dos hijos que deciden darle una sorpresa a sus padres, ambos ciegos, para celebrar sus bodas de plata.Azahara y Pascual son hermanos y viven en Granada. Sus padres son invidentes: su madre sufre una discapacidad visual del 70 por ciento, y su padre es completamente ciego. Ante la cercanía del 25 aniversario de boda de sus padres, los dos jóvenes decidieron organizarles una sorpresa.El cortometraje cuenta la historia real de Pascual y Merche, en el día de su aniversario.Sus hijos organizan un festival para los cuatro sentidos que si pueden usar: una Orquesta Sinfónica les despierta con la pieza de Nessun Dorma de Puccini, les llevan a un laboratorio de esencias y al campo para que rememoren los olores de su juventud, llevan a Pascual a su pueblo natal para que reconozca a sus vecinos por el tacto, y finalmente, redescubren el gusto con un plato preparado con base de jamón de la firma anunciante."Nuestros padres nos enseñaron que hay dos maneras de tomarse la vida. Puedes vivirla lamentándote de todo lo que te falta, quejándote por el sentido que la vida no te dio, o aprovechando al máximo lo que si tienes."Asi nació 4 sentidos .Prepararon un proyecto y consiguieron el apoyo de la productora madrileña Brother´s Films, interesada en realizar un cortometraje. De ahí llegó a la agencia de publicidad McCann-Erikson y a Campofrío, quien decidió producir y patrocinar el spot.La campaña se estrenará en cines y llegará a la televisión en diversos formatos de 2 minutos y 30 segundos.Vea el spot a continuación: